Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible que ofrece la ventaja de poder ser retirado en cualquier momento, por lo que si has llegado hasta aquí buscando qué se puede beber con Invisalign, o comer, tenemos una primera buena noticia para ti: ¡absolutamente todo lo que quieras!
Ahora bien, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para poder garantizar la máxima efectividad del tratamiento y mantener los alineadores en buen estado durante toda su vida útil. Es decir, necesitas tener claro qué se puede comer y beber con Invisalign puesto y cuándo es imperativo retirar las férulas para ingerir alimento, y eso es precisamente lo que vamos a aclararte en las siguientes líneas.
Cómo es comer y beber con Invisalign
Aunque, sobre el papel, es posible beber cualquier tipo de bebida con Invisalign puesto, siempre recomendamos a los pacientes de Boccio Huelva que retiren sus alineadores cuando el líquido que vayan a tomar no sea agua.
Bebidas como el café, el té, el vino tinto y los refrescos pueden manchar las férulas transparentes y hacer que pierdan su invisibilidad, uno de los principales motivos por los que te habrás decantado por este tratamiento. Además, las bebidas calientes pueden deformar los alineadores debido al calor, afectando a la eficacia del tratamiento y alargándolo en el tiempo.
En cuanto a la comida, es necesario retirar los alineadores antes de ingerir alimentos sólidos para evitar dañar las férulas, ya que podrían romperse e incluso fracturarse durante el trabajo de masticación.
Qué se puede comer con Invisalign
Tal y como ya hemos comentado, además de la invisibilidad de los alineadores, una de las mayores ventajas de Invisalign en comparación con otros tratamientos de ortodoncia es que no es necesario imponer ningún tipo de restricción alimentaria.
Como los alineadores son removibles, podrás disfrutar de cualquier tipo de comida sin preocuparte por dañar el aparato, lo que hace que no sea necesario eliminar alimentos duros, pegajosos o crujientes de tu dieta. Y créenos, ¡eso es una magnífica noticia!
Dicho de otro modo, no tienes que preguntarte qué se puede comer con Invisalign puesto, porque basta con quitar los alineadores antes de comer y, una vez termines, cepillarte bien los dientes y volver a colocarlos. Esto ayudará a mantener tus dientes y los alineadores en las mejores condiciones posibles, asegurando la máxima efectividad del tratamiento.
Ten en cuenta que, durante los primeros días tras cada cambio de alineadores, es normal experimentar cierta molestia en los dientes, por lo que quizás prefieras optar por alimentos blandos hasta que las molestias desaparezcan. Eso sí, cada caso es un mundo, ¡así que tú decides en cada momento!
Qué se puede beber con Invisalign
Si te preguntas qué se puede beber sin quitar Invisalign, la respuesta corta es ‘cualquier cosa’. Sin embargo, te recomendamos que, con las férulas puestas, solo bebas agua, y que esté fría o a temperatura ambiente.
El motivo, como ya hemos comentado, es que muchas bebidas que suelen manchar los dientes pueden manchar también los alineadores, haciéndolos más visibles y afectando negativamente a la estética de un tratamiento que, por algo, es denominado como ‘ortodoncia invisible’.
Además, las bebidas a altas temperaturas pueden deformar el material de las férulas, lo que puede afectar de forma negativa a su funcionamiento. Sí, sabemos que mantener los alineadores al beber puede resultar tentador para evitar interrupciones en tu día a día, pero te aseguramos que se trata de un mínimo sacrificio dados los excelentes resultados de Invisalign.
¿Qué pasa si bebo algún líquido que no sea agua con los alineadores Invisalign?
Ya te hemos dicho que con Invisalign se puede beber cualquier cosa, pero que lo recomendable es que únicamente te dejes puestos los alineadores cuando se trate de agua.
Esto es básicamente por tres problemas:
- Algunos líquidos pueden manchar las férulas, que serán evidentes a nivel estético y perderán parte de su función.
- A altas temperaturas, algunas bebidas podrían perjudicar seriamente la estructura de los alineadores, lo que podría alargar el tiempo de tratamiento.
- Además, los líquidos azucarados o ácidos pueden quedar atrapados entre el alineador y tus dientes, lo que aumenta el riesgo de sufrir caries y otros problemas dentales.
Si lo piensas, retirar tus alineadores para comer y beber y retirarlos después no es una molestia tan grave para todo el bien que supone para tu salud bucodental y tu vida social mantenerlos en perfecto estado. Y si lo que te preocupa es olvidarte de ponértelos de nuevo, no te preocupes: en tan solo unos días habrás creado una nueva rutina, ¡no podrás vivir sin Invisalign!
Síguenos