La estabilidad de los resultados de la ortodoncia es tan importante como el tratamiento: no tendría sentido plantearse la ortodoncia si esta no incluyera la retención, el mantenimiento de los resultados.
Con un mantenimiento mínimo y con la ayuda de medios inocuos -retenedores linguales fijos-, los resultados obtenidos con la ortodoncia en los dientes anteriores pueden permanecer invariables en el tiempo, resultando en una inversión para toda la vida. Pocos tratamientos en el cuerpo humano pueden ofrecer tanta estabilidad a través de los años.
- La retención -contención- es obligada después del tratamiento.
- Los dientes anteriores son los que más se ven y los más inestables -en parte por ser planos y no estar interdigitados como los posteriores.
- Los aparatos removibles -de poner y quitar- para la retención tienen una efectividad limitada y son poco prácticos para los adultos.
- La retención fija con retenedores linguales fijos mantendrá a los dientes anteriores estables en la misma posición. No se ven ni se notan, requieren un mantenimiento mínimo -higienes periódicas- y son reversibles, van pegados superficialmente a los dientes.
Síguenos