Muchos pacientes se preguntan si se puede poner ortodoncia con implantes. En la Clínica Boccio despejamos esta duda y te explicamos todo lo que debes saber al respecto para obtener los resultados más eficaces.
¿Se puede poner aparato con implantes?
Efectivamente, se puede poner aparato con implantes. Ambos tratamientos son compatibles, aunque debes tener en cuenta que los implantes, al tratarse de unos tornillos que se implantan en el hueso y no pueden moverse, se quedan en una posición fija en tu mandíbula mientras tus dientes naturales se desplazan hasta la posición ideal durante el tratamiento de ortodoncia.
Esto significa que, como explicaremos más adelante, lo más recomendado por los especialistas es alinear primero los dientes con ortodoncia y, después, colocar los implantes dentales que sean necesarios para el paciente.
En todo caso, será el dentista quien evalúe tu caso de forma individualizada y te recomiende la opción más adecuada para ti.
¿Los implantes se colocan antes o después de la ortodoncia?
Como acabamos de decir, lo más aconsejable es colocar primero la ortodoncia y, después, los implantes dentales (sobre todo si sólo hace falta sustituir una única pieza dental). Pero eso no significa que no se pueda realizar el proceso al contrario.
Veamos cómo se procede en ambos casos para que puedas conocer las diferencias:
Primer caso: implantes + ortodoncia
Aunque no es la mejor opción, se puede utilizar ortodoncia con implantes. No hay ningún problema para ello. Eso sí, en este caso, que es algo más complejo, la ortodoncia debe estar calculada de manera muy precisa, para que la alineación dental encaje con esas piezas (los implantes) que ya están fijas en tu boca.
Esta combinación de tratamientos requiere de mayor planificación y de un mayor cuidado de los movimientos con la ortodoncia.
Esta situación suele darse en personas adultas y los implantes, a veces, pueden ser una ventaja porque ya actúan como un sistema de anclaje que ayuda a mover los otros dientes más fácilmente.
Segundo caso: ortodoncia + implantes
El caso ideal es poner primero la ortodoncia y después colocar los implantes. ¿Cómo funciona esta combinación de tratamientos?
Partamos de la base de que esta situación, que suele darse en personas adultas, se produce cuando una persona necesita sustituir alguna pieza dental perdida. En ese caso, se colocará la ortodoncia y, cuando la alineación sea la que buscamos, se colocará el implante correspondiente durante el tratamiento con aparatos o a la finalización del mismo.
Esto permite una mejor planificación y ofrece mayor libertad, obteniendo resultados más precisos. Además, hay ocasiones en las que, gracias al tratamiento con ortodoncia, los dientes se pueden reorganizar de manera que ya no sea necesaria la colocación de esa pieza dental perdida.
¿Es mejor Invisalign o brackets para la ortodoncia con implantes?
Se puede poner brackets con implantes y también se puede poner Invisalign con implantes, pues ambos tratamientos de ortodoncia son compatibles con los implantes y ofrecen excelentes resultados.
Sin embargo, como sabes, la ortodoncia invisible ofrece ciertas ventajas sobre los brackets convencionales:
- Ofrecen mayor comodidad porque no tienen elementos metálicos.
- Son más discretos porque son alineadores transparentes prácticamente imperceptibles.
- Resultan más higiénicos porque, al ser removibles, se pueden quitar para comer y lavarse los dientes, facilitando una limpieza más exhaustiva y evitando la acumulación de bacterias y la posible aparición de caries.
Por tanto, si buscas un tratamiento de ortodoncia invisible en Huelva planificado por un equipo de profesionales especializado, que te ofrezca los métodos más innovadores y una tecnología de vanguardia para darte los resultados más efectivos, ¡ven a visitarnos a la Clínica Boccio!
Síguenos