Un tratamiento de ortodoncia sigue un proceso que se divide en varias etapas, durante las cuales se producen los movimientos dentarios necesarios para obtener la sonrisa deseada. Conoce con la Clínica Boccio las fases de la ortodoncia y qué caracteriza a cada una de ellas.

¿Cuáles son las fases de la ortodoncia?

Lo habitual es encontrar seis fases de la ortodoncia, aunque a estas debemos añadir también una fase previa, que sirve para planificar el tratamiento. Esas etapas son:

 

  1. Estudio de la ortodoncia
  2. Alineamiento y nivelación
  3. Corrección de la mordida y relación molar
  4. Cierre de espacios
  5. Acabado y terminación
  6. Retirada de la ortodoncia
  7. Fase de retención

 

La primera fase es previa, mientras el resto forma parte de la fase activa del tratamiento; y todas las etapas son importantes para poder conseguir los resultados deseados.

Fase cero: estudio de la ortodoncia

Antes de la colocación de los aparatos, se deben llevar a cabo ciertas pruebas diagnósticas para poder planificar el tratamiento personalizado más adecuado para cada paciente.

 

Habrá que realizar una exploración de la boca, que se complementa con radiografías, un escáner intraoral y fotografías. Esto permite hacer un estudio más preciso y conocer los plazos aproximados para realizar el tratamiento.

 

Ya en esta ‘fase cero’ del tratamiento es posible visualizar el resultado final mediante una simulación virtual.

Fase activa

Tras el estudio previo se colocan los aparatos y comienza un proceso activo que se divide en varias fases.

Alineamiento y nivelación

La primera fase, que suele durar entre 6 y 8 meses, consiste en alinear y nivelar las arcadas dentarias, es decir, se enderezan los dientes, se eliminan rotaciones y se corrigen las angulaciones radiculares.

 

Para ello se utilizan fuerzas ligeras, con alambres que se van sustituyendo cuando se utilizan brackets o mediante la sustitución de los alineadores en el caso de Invisalign.

Corrección de la mordida y relación molar

En esta fase nos centramos en la oclusión, es decir, en la mordida. El objetivo es que los dientes empiecen a encajar en la posición correcta, para lo que se utilizan gomas que actúan como fuerzas externas.

Cierre de espacios

Una vez que los dientes están alineados y colocados en la posición adecuada, la siguiente fase de ortodoncia consiste en cerrar los espacios existentes entre los dientes.

 

Corregir estas pequeñas imperfecciones tiene el objetivo de buscar la simetría y la armonía dental al sonreír.

Acabado y terminación

Cuando los dientes del paciente están completamente alineados, se procede a realizar pequeños ajustes para perfeccionar la posición. ¿Cómo se hace?

 

  • Igualando las raíces para que todas estén en paralelo.
  • Corregir variaciones entre la línea media para que coincidan arriba y abajo.
  • Adecuar las posiciones dentales de forma individual.
  • Asentar los dientes.

Retirada de los aparatos

Al completar todo el proceso de la ortodoncia se procede a retirar los aparatos. Esto tendrá lugar cuando los dientes estén alineados, sin espacios entre ellos, con una correcta mordida y con la estética adecuada.

Fase final de la ortodoncia: la retención

Aunque creas que las fases del tratamiento de ortodoncia han terminado con la retirada de los aparatos, lo cierto es que todavía quedaría una fase final de ortodoncia. Se trata de la fase de retención, que consiste en el uso de férulas que permiten asegurar y mantener los resultados obtenidos.

 

Con los retenedores evitaremos que los dientes vuelvan a su posición anterior, por lo que es tan importante como la ortodoncia en sí, especialmente en los meses posteriores al tratamiento.

 

Si quieres saber más sobre el tratamiento de ortodoncia invisible en Huelva, recuerda que en la Clínica Boccio somos especialistas en sacar la mejor de tus sonrisas.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: