En ocasiones puede producirse un rechazo a los implantes dentales. La buena noticia es que puedes tomar medidas para evitarlo. En la Clínica Boccio te hablamos de las causas de este problema y de los síntomas, así como de qué hacer en caso de que esto ocurra.
¿Por qué se rechazan los implantes dentales?: causas principales
El rechazo a los implantes dentales es más bien un fracaso del proceso y, normalmente, no tiene por qué producirse, ya que se trata de un tratamiento dental seguro. No obstante, pueden darse diferentes causas de rechazo de los implantes dentales:
- Infección. Tras la cirugía, podría producirse una infección en tu boca por acumulación de bacterias. Esto puede darse por falta de higiene o por no tomar los medicamentos recetados después de la intervención. También es posible que se haya producido una contaminación en el momento de la cirugía
- No integración. A veces, el implante dental no se integra correctamente en el hueso. Esto puede deberse a diferentes factores como el tabaquismo, la existencia de una enfermedad periodontal, una mala colocación del implante, el sobrecalentamiento o la sobrecarga de la zona durante la colocación, el uso de materiales de baja calidad, etc.
Todo esto nos habla de la importancia de elegir una clínica dental que te ofrezca garantías.
Síntomas de rechazo de un implante dental
¿Cómo saber si se produce el rechazo a los implantes dentales? El proceso de cicatrización suele durar entre dos y cuatro meses, dependiendo del caso. Durante ese tiempo, debemos prestar atención a los posibles síntomas de rechazo al implante dental:
- Dolor o molestia en la zona al presionar.
- Inflamación o enrojecimiento.
- Supuración o sangrado.
- Movilidad del implante.
- Dolor el día de las impresiones.
Si notases cualquiera de estos síntomas, es muy importante que acudas cuanto antes a tu dentista para poder solucionar el problema e intentar evitar el rechazo a los implantes dentales.
¿Qué pasa si se rechaza un implante dental?
Muchas personas se preguntan qué pasa si se rechaza un implante dental. ¿Hay solución? Puede haberla, aunque debes acudir lo antes posible a tu dentista. ¡Sin perder tiempo!
Una vez en la consulta, el especialista tiene varias opciones para resolver el problema:
- Por un lado, si la causa es una infección, se procederá a limpiar en profundidad la zona afectada y a recetar antibióticos para combatirla. Así se restablecerá el equilibrio bacteriano y, en muchos casos, el proceso de cicatrización del implante dental podrá seguir su curso.
- En caso de que el implante se mueva, habrá que retirarlo. Una vez que la encía y el hueso se curen y se regeneran completamente, se volverá a iniciar el proceso y se colocará un nuevo implante. Este proceso suele tardar unos dos meses.
Por tanto, aunque se puede producir el rechazo a los implantes dentales, si se acude a tiempo al dentista es posible salvar el tratamiento.
¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?
Ya hemos visto por qué se rechazan los implantes dentales, pero lo positivo es que podemos evitar el rechazo.
Como hemos visto, una de las causas principales de este problema es una mala elección del especialista que trata tu caso. Esta parte es fácil de prevenir: elige la Clínica Boccio para tus implantes dentales en Huelva y tendrás la garantía de ponerte en manos de los mejores profesionales.
Una vez hayamos colocado tus implantes dentales, tú también puedes poner de tu parte para evitar el rechazo:
- Mantén una buena higiene dental.
- No comas alimentos duros.
- Evita malos hábitos como fumar.
De esta manera, podrás evitar el rechazo a tus implantes dentales y disfrutar de un tratamiento eficaz y seguro para devolver la funcionalidad y la estética a tu boca.
Síguenos