Muchas personas se preguntan si es posible colocar un implante dental sin hueso. En la Clínica Boccio te explicamos las opciones que tienes cuando se ha producido la pérdida de una pieza dental, pero la calidad de tu maxilar o mandíbula es insuficiente.

¿Por qué perdemos hueso en el maxilar y la mandíbula?

La pérdida de hueso en el maxilar o la mandíbula puede producirse por diferentes causas y a cualquier edad. Esa presencia de menor hueso puede manifestarse tanto en densidad como en cantidad y se debe a factores como:

 

  • Falta de reemplazo tras la pérdida de un diente, que da lugar a una reabsorción severa del hueso.
  • Periodontitis avanzada no tratada, que ocasiona la retracción del hueso y de las encías.
  • Osteoporosis.
  • Diabetes de tipo 2.
  • Traumatismos.
  • Extracciones dentales complejas.
  • Uso de dentaduras de quita y pon o roce de una dentadura postiza mal ajustada.

 

Todo esto puede conducir a una pérdida ósea dental.

¿Qué son los implantes dentales sin hueso?

Un implante de diente sin hueso es aquel destinado a personas que han sufrido una pérdida de hueso en la mandíbula o el maxilar y, por tanto, requieren de técnicas avanzadas para poder devolver la calidad de vida al paciente.

 

Los implantes dentales se colocan en el hueso de la mandíbula mediante un procedimiento quirúrgico, pero, si existe una pérdida ósea dental, deben utilizarse soluciones innovadoras como pueden ser los implantes cigomáticos.

 

¿Qué pasa si no tengo hueso para implante dental? En ese caso, el riesgo de que el implante falle o de que no puedas someterte a este procedimiento es mayor. Por eso se utilizan técnicas avanzadas que solucionan este problema.

¿Cuándo se coloca un implante sin hueso?

Como hemos visto, hay factores que provocan que el hueso dental pierda altura, anchura y densidad, dificultando la colocación de implantes dentales.

 

Cuando se produce una pérdida dental y no se reemplaza inmediatamente, el hueso maxilar tenderá a retraerse y las piezas dentales adyacentes se moverán, ocupando esos espacios libres que dejaron los dientes caídos. Para evitar esa reabsorción, es imprescindible acudir al dentista lo antes posible.

 

En caso contrario, es posible que se te tenga que colocar un implante dental sin hueso porque perderás estructura ósea. Ya hemos visto los casos y las causas: enfermedades periodontales, uso prolongado de prótesis o pérdidas dentales que no hemos solucionado de inmediato.

¿Qué soluciones de implantes dentales existen si falta hueso?

Existen diferentes tipos de implantes dentales si no hay hueso. Cada solución será adecuada en función de la situación del paciente. ¿Cuáles son las opciones disponibles?

 

  • Elevación de seno maxilar, una cirugía que permite aumentar el hueso de la arcada dentaria superior. Es el procedimiento más frecuente para colocar implantes dentales sin hueso maxilar superior.
  • Injerto de hueso artificial, que consiste en utilizar materiales sintéticos para aumentar tanto la altura como la anchura del hueso. Así se puede hacer un implante dental sin hueso.
  • Implantes dentales cigomáticos, que tienen un tamaño mayor para compensar la falta de hueso maxilar. Se llaman así porque van sujetos al hueso cigomático.
  • Microimplantes, que son implantes de menor tamaño utilizados cuando la superficie ósea es menor.

 

En ciertos casos, también podría recurrirse a una regeneración ósea, para lo cual se utiliza plasma rico en factores de crecimiento con la sangre del propio paciente, lo que favorece un proceso natural de recuperación ósea.

 

Para saber qué tratamiento es el más adecuado para ti, acude a profesionales contrastados que evalúen tu caso, realicen un diagnóstico preciso y te ofrezcan la mejor solución para ti si necesitas un implante dental sin hueso. Recuerda que el mejor equipo de profesionales especializados en implantes dentales en Huelva está en la Clínica Boccio. ¡Ven a visitarnos!

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: