Utilizar un limpiador de Invisalign te permite lograr una higiene más exhaustiva de tus alineadores invisibles, pero hay otros aspectos importantes a tener en cuenta. En la Clínica Boccio Huelva te enseñamos cómo limpiar tu ortodoncia invisible correctamente.

Cómo limpiar una ortodoncia invisible Invisalign paso a paso

Cuando optas por la ortodoncia invisible Invisalign estás eligiendo un tratamiento efectivo, cómodo y discreto para alinear tus dientes. Además, también resulta más higiénico que otros tipos de ortodoncia, pero ello implica tu participación activa. ¿Cómo hacer una correcta limpieza de Invisalign?

Cepilla los alineadores Invisalign

Cuando retiras tus alineadores para comer y lavarte los dientes, el primer paso antes de volver a colocarlos en tu boca es cepillar las férulas.

 

Utiliza un cepillo especial o un cepillo de dientes que solo utilices como limpiador de Invisalign. Frota cuidadosamente los dispositivos por dentro y por fuera, colocándolos bajo un chorro de agua fría del grifo.

Utiliza jabón con pH neutro

Para una limpieza más profunda, puedes utilizar un jabón de pH neutro diluido en agua tibia o fría. Nunca utilices agua caliente, puesto que las férulas podrían dañarse y deformarse.

Pastillas limpiadoras para Invisalign

Al menos una vez a la semana, lo más recomendable es utilizar pastillas limpiadoras Invisalign. Se pueden adquirir en farmacias y solamente hay que sumergir los alineadores en un recipiente con agua y echar una pastilla. Esta se irá diluyendo, limpiando e higienizando tus férulas más profundamente.

 

Un error común es introducir los alineadores transparentes en agua con colutorio. ¡No lo hagas!, pues tus férulas podrían teñirse y perder su transparencia.

¿Por qué es tan importante la limpieza de Invisalign?

Cuando se lleva ortodoncia la limpieza dental es imprescindible y eso incluye la higiene de tus alineadores, puesto que en ellos se deposita saliva, en la que a su vez se acumula la placa bacteriana.

 

Si no eliminamos esa saliva, las bacterias podrían afectar a tus dientes, pues las férulas están en contacto directo con estos, causando placa bacteriana e incluso caries en los casos más graves.

 

Por tanto, tener unos alineadores Invisalign limpios también es sinónimo de tener una boca sana, incluso aunque estos vayan a ser cambiados cada dos o tres semanas por unos nuevos para continuar con tu tratamiento de ortodoncia.

Otras recomendaciones al usar Invisalign

Además de llevar un procedimiento limpiador de Invisalign exhaustivo, al utilizar este tipo de ortodoncia invisible es importante que sigas estos consejos:

 

  • Utiliza los alineadores 22 horas al día. Es importantísimo que solo te quites las férulas para comer y lavarte los dientes si quieres que el tratamiento sea efectivo y que su duración sea la estimada inicialmente por tu ortodoncista.
  • No fumes, pues el tabaco es perjudicial para tu salud y mancha tus dientes. Por eso, no debes fumar con los alineadores puestos y debes evitar hacerlo también con ellos quitados.
  • ¡Nada de chicles o caramelos! Pueden quedarse pegados a los alineadores y te será difícil retirar los restos completamente. También pueden teñir las férulas y favorecen la formación de placa bacteriana y de caries.
  • No utilices pasta de dientes como limpiador de Invisalign, pues se acumulará en las férulas y estas perderán su eficacia porque ya no encajarán igual en tu boca. Además, se teñirán y dejarán de ser transparentes.
  • Conserva tus alineadores antiguos cuando los cambies cada 2-3 semanas. Lava bien las férulas, guárdalas en su estuche y llévalas a la consulta en tu siguiente visita para evaluar si conviene o no alargar su uso.

 

Si crees que necesitas un tratamiento de ortodoncia, ven a visitarnos a la Clínica Boccio. Evaluaremos tu caso, realizaremos un diagnóstico y planificaremos tu tratamiento de ortodoncia invisible en Huelva personalizado. 

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: