Cuando necesitas solucionar algún problema de oclusión y alineación dental, es habitual que te plantees cuál es el mejor tratamiento. ¿Ortodoncia invisible o brackets? En la Clínica Boccio te explicamos cuáles son los beneficios de ambas soluciones.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tipo de tratamiento dental que sirve para corregir desviaciones o malposiciones dentales con el fin de mejorar la funcionalidad y la estética de tu boca.

El tratamiento consiste en la colocación de unos alineadores transparentes y removibles que se sustituyen cada dos o tres semanas hasta conseguir una correcta alineación dental.

Por sus características, ofrece numerosas ventajas respecto a la ortodoncia convencional.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son un tipo de ortodoncia fija que permite mover los dientes hasta su posición adecuada, con el objetivo de corregir problemas dentales como apiñamiento, diastema o maloclusión.

Se trata de un sistema que se adhiere a las piezas dentales y que está sujeto por un arco metálico, aunque podemos distinguir varios tipos de brackets: metálicos, estéticos y linguales, según sus características y modo de colocación en los dientes.

Invisalign vs brackets

Si comparamos la ortodoncia invisible Invisalign vs brackets, vemos que ambos tratamientos son muy eficaces, pero, para poder elegir entre uno y otro, tenemos que poner en la balanza los beneficios que ofrece cada una de estas soluciones:

Ventajas de la ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible Invisalign ofrece la principal ventaja de ser casi imperceptible, lo que la convierte en una excelente opción para adultos y jóvenes.

Además, estos alineadores son removibles, facilitando la limpieza dental y permitiendo comer sin restricciones, y suelen ser más cómodos que los brackets tradicionales, ya que no utilizan alambres ni piezas metálicas que puedan irritar las encías o el interior de la boca.

También las visitas al dentista se reducen y las revisiones tienen una duración más corta.

Ventajas de los brackets

Los brackets tradicionales tienen la ventaja de ser efectivos en un mayor número de casos ortodóncicos, incluyendo los más complejos.

Además, otra ventaja de este tipo de ortodoncia es que es generalmente más económico que los alineadores invisibles.

También hay brackets cada vez más pequeños y estéticos y, si nos preguntamos qué es más rápido, brackets o Invisalign, quizá la primera opción ofrece resultados en menos tiempo porque permite un control más preciso y continuo del movimiento dental.

Principales diferencias entre ortodoncia invisible y brackets

Veamos más detalladamente cuál es la diferencia entre ortodoncia invisible y brackets:

Apariencia

La ortodoncia invisible es más estética que los brackets porque utiliza alineadores transparentes, que resultan prácticamente imperceptibles.

Comodidad

Los alineadores invisibles son más cómodos porque no utilizan alambres ni piezas metálicas que puedan irritar las encías o el interior de la boca. También son removibles, mientras que los brackets son fijos y a veces resultan incómodos.

Higiene

Al ser removibles, los alineadores transparentes pueden retirarse para comer y lavarse los dientes. Esto facilita la higiene bucodental y evita la acumulación de bacterias y la posible aparición de caries. Los brackets, en cambio, son más complicados de limpiar.

Precio de la ortodoncia invisible vs brackets

El precio de la ortodoncia invisible suele ser más elevado porque requiere de la colocación de varios alineadores transparentes a lo largo del tratamiento y, además, suele tener una mayor duración. Pero también ofrece otras ventajas sobre los brackets, de ahí que el coste sea mayor.

Entonces, ¿qué es mejor, ortodoncia invisible o brackets?

Si hablamos de eficiencia y nos preguntamos qué es mejor, ortodoncia invisible o brackets, podemos decir que ambos tratamientos son efectivos.

Eso sí, será el dentista quien determine cuál es la solución más adecuada para tu caso. Por lo general, en casos más graves son más recomendables los brackets, mientras que para casos leves y moderados la ortodoncia invisible resulta más discreta, cómoda e higiénica, con resultados igual de efectivos.

Para tu tratamiento de ortodoncia invisible en Huelva, visita la Clínica Boccio. Contamos con un equipo de profesionales especializado y con la tecnología más avanzada para ofrecerte excelentes resultados.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: