¿Cómo cepillarse los dientes con brackets? Para muchas personas se complica esta tarea cuando usan ortodoncia, pero es importante aprender a hacerlo correctamente porque es necesario extremar la higiene durante este proceso. En Clínica Boccio te damos las pautas básicas para una limpieza exhaustiva y eficaz.

 

Puntos clave para lavarse los dientes con brackets

Aprende cómo lavarse los dientes con brackets atendiendo a las cuestiones clave de tu rutina de limpieza diaria:

Técnica de cepillado y cepillos

Elegir las herramientas adecuadas es imprescindible para un correcto cepillado cuando llevas brackets. ¿Qué necesitas?

  • Un cepillo de dientes suave y especial para ortodoncia.
  • Cepillos interproximales para llegar a los rincones más inaccesibles.
  • Hilo dental especial para ortodoncia.
  • Pasta de dientes con flúor y para dientes sensibles.
  • Enjuague bucal para una limpieza más completa.

¿Lo tienes todo? ¡Perfecto! Ahora solo tienes que hacer un correcto cepillado, orientando el cepillo de forma inclinada para llegar bien al diente. Realiza movimientos suaves y vibratorios, sin olvidar la parte posterior del diente y la parte trasera del bracket, así como la zona del diente que está en contacto con la encía, la lengua y el paladar.

Tiempo de lavado

Cuando usas ortodoncia, la limpieza debe ser exhaustiva. Lo habitual es dedicar dos minutos a cada cepillado, pero, llevando brackets, es posible que necesites algo más de tiempo para hacer una limpieza más efectiva.

Uso de hilo dental

Cuando utilizas ortodoncia es más complicado llegar a ciertas zonas de tus dientes durante el cepillado. Para lograr un mejor resultado, los cepillos interproximales y el hilo dental son imprescindibles.

La tarea no es fácil, pero te acabarás acostumbrando. Haz un movimiento como si utilizaras una sierra entre los dientes, de arriba abajo, y usa la seda dental al menos una vez al día.

 

cepillarse con brackets (

Cómo cepillarse los dientes con brackets: pasos

Como decimos, la limpieza debe ser más precisa ahora que estás utilizando ortodoncia. Por tanto, apunta cómo cepillarse los dientes con brackets paso a paso:

1. Enjuague previo

Después de cada comida, es habitual que en tus aparatos queden restos de alimentos. ¿Cómo limpiar los brackets? Solo tienes que enjuagar tu boca con agua para eliminar los trozos más grandes de comida. Eso ahorrará tiempo y facilitará el cepillado.

2. Cepillado

Dedica tiempo suficiente, con el cepillo de dientes adecuado, a cepillar tus dientes tal y como te hemos ido indicando en apartados anteriores. Utiliza la técnica correcta y no te saltes el cepillado después de las comidas, sobre todo tras la cena, pues es el cepillado más importante del día, ya que estarás más tiempo sin volver a lavar tus dientes.

3. Limpieza de zonas difíciles

El siguiente paso, una vez termines el cepillado exhaustivo de tus dientes, es eliminar los posibles restos a los que no llegas con tu cepillo. El cepillo interproximal y el hilo dental son tus aliados ahora. No olvides mirarte al espejo al terminar para ver si has acabado con todos los restos de alimentos.

4. Enjuague final

Para terminar, enjuaga bien tu boca. Primero, con agua. Y, después, con un enjuague bucal. Así la higiene será más completa y podrás acabar con las bacterias.

¿Cada cuánto se debe hacer limpieza dental con brackets?

¿Cada cuánto se debe hacer limpieza dental con brackets? Siempre debes hacerlo después de cada comida. Es importante que tomes conciencia de que la acumulación de alimentos en los aparatos puede perjudicar tu salud bucodental.

Es una etapa en la que el cepillado es más complicado y, por eso, la regla de las tres veces al día puede quedarse corta.

Recuerda que en Clínica Boccio te ofrecemos el mejor tratamiento con brackets invisibles en Huelva. Son más discretos que los brackets metálicos, pero igual de eficaces para devolver la funcionalidad y la estética a tus dientes.

Llámanos al 959 24 05 74.O si lo prefieres te llamamos: